El año pasado nuestros alumnos ya tuvieron un primer contacto con el trabajo con tapones en clase. Como ya explicamos anteriormente, hemos realizado varios alfabetos dibujados sobre tapones, es un material muy versátil que permite trabajar de diferentes maneras habilidades en especial en el área de Lengua.

A continuación os explicamos cómo hemos desarrollado en esta ocasión las actividades en el taller de lengua:

1. Repartimos unos botes con los tapones que contienen el abecedario completo, dos juegos de vocales  y un tapón comodín que no tiene escrito nada( para que puedan formar todas las palabras posibles.

2. Los alumnos están divididos en grupos de 4-5 componentes, cada uno ordenará su alfabeto y sus vocales para facilitar visualmente su colocación a la hora de formar las palabras.

3. Entonces empieza el juego, por orden alfabético tendrán que ir adivinando distintas palabras a través de una definición dada. Hemos realizado un rosco físicamente de manera que pueden observar la letra por la que comienza la palabra buscada.

4. El punto irá para el grupo que consiga escribir la palabra correcta con los tapones. Si ninguno de los grupos acierta, siempre podemos definir algún sinónimo o ejemplo con la palabra oculta… ¡nuestros chicos son tan listos que no se les resistió ninguna palabra del abecedario!

Esta herramienta educativa creada por las profesoras de taller de Lengua Teacher Ana y Teacher Sara constituye ante todo una forma motivadora de trabajar en clase sin que apenas les suponga un esfuerzo, les aporta una notable mejora en su vocabulario y sobre todo desarrolla el ingenio y el trabajo cooperativo.